viernes, 31 de octubre de 2014

SEGURIDAD ANTE TODO

La utilización de Internet, de las redes sociales...tiene sus riegos, por eso es interesante para los educadores conocer recursos, documentos, vídeos que tratan este tema. Y para lo cual os ofrezco dos enlaces donde podéis encontrar esto y mucho más.
En el Blog:  tiching (el blog de educación y TIC) y más concretamente en su post: 12 recursos para enseñar a navegar en Internet de forma segura, podemos encontrar un material muy variado e interesante, desde un trivial sobre las amenazas de Internet, hasta una guía "Educar para proteger"...todo ello con explicaciones muy claras y enlaces a todos los recursos. Tiching es una red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación
Otro enlace de interés es un Cuaderno de apuntes- los bloques de camposur- que en su entrada sobre Recursos educativos sobre el uso seguro y provechosos de la Red y las redes en los centros educativos, nos hace un buen análisis sobre este tema, aportando varios recursos como el Portal Menores OSI- iniciativa puesta en marcha por la Oficina de Seguridad del Internauta con el firme objetivo de fomentar la cultura de la seguridad en Internet entre los más pequeños


Vídeo sobre seguridad en Internet y móviles para adolescentes entre 13 a 17 años. En este caso el sexting. Subido originalmente por OSIMenores.

jueves, 30 de octubre de 2014

RECURSOS EDUCATIVOS Y LAS REDES SOCIALES

  Os quiero comentar sobre varios Blogs educativos muy interesantes en relación con la utilización de las redes sociales aportan recursos, ideas, razonamientos....para la utilización de las tecnologías en el aula

    "Justifica tu respuesta" es un blog muy conocido en Internet, está dirigido por Santiago Moll y tiene posts muy variados y sugerentes. Uno de estos nos da 10 razones para crear una página en Facebook educativa, alguna de estas razones son muy acertadas: es gratuita y rápida, proporciona información de cualquier tipo (texto, fotografía, vídeo, evento...), su gestión es sencilla, la compartes y permiten poner comentarios a cualquier contenido que des.....aunque también nos expone otras como la "feedback" vínculo que se construye al sentirse de una comunidad con sus fans y seguidores, la interrelación que puedes tener con ellos - tus alumnos- y de poder contactar a través de los mensajes privados, así como la disposición a las estadísticas de tu página. Termina su post animándonos a probarlo.
   Si hemos hablado de facebook, ahora lo hacemos de twitter, otra red social de gran expansión entre nuestro alumnado, interesantes post encontramos en ""akoranga" educación y tecnología- página dirigida por Francesc Balagué, maestro de educación primaria, psicopedagogo y doctor en multimedia educativa por la Universidad de Barcelona

Podemos realizar desde insertar (embed) un tweet en nuestro blog, enseñar y aprender con twitter o el uso educativo de las infografías en las redes sociales. Nos presenta a través de Steve Wheler una gran e interesante colección de presentaciones en slideshre donde comparte sus inquietudes sobre elearning, mlearning, etc La del uso educativo de twitter es muy completa

Ahora toca llevarlo a la práctica

IDENTIDAD DIGITAL E IMPORTANCIA DOCENTE

   La utilización de las tecnologías no han hecho cambiar nuestra manera de relacionarnos, no somos “privados” hemos pasado a ser públicos, las relaciones personales han pasado a tener un nuevo modelo: la web 2.0 con las redes sociales, blogs, foros, wikis… todos son canales abiertos y nos muestran tanto a los demás como a nosotros mismos.
   Esto origina que vayamos dejando una huella, nuestra identidad digital.  Es el rastro que cada usuario de internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es algo esencial que, a menudo, vamos construyendo sin pensarlo mucho. Como resultado obtenemos información sobre nosotros que en algún momento hemos publicado. También podemos encontrar contenido que otros han colgado. Comentarios en un blog, imágenes, vídeos, menciones en una noticia.. Ve el siguiente vídeo:



   "La identidad digital, puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital". Y todo esto origina que también tengamos una reputación online que "es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización "(Guía para usuarios:identidad digital y reputación online

Este rastro que conforma la identidad digital tiene distinta procedencia, las más destacadas son:
  • Perfiles personales. Redes sociales  generales (Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace…) y profesionales (Xing, Viadeo, Linkedin…) y portales de búsqueda de empleo.
  • Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube….
  • Contenidos digitales. Fotos en redes sociales, videos en Vimeo, presentaciones on Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog…
  • Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
  • Las direcciones de correo electrónico.
  • La mensajería instantánea. Messenger, Irc…
   Hay quienes son reticentes a estar en redes sociales aunque lo peligroso no es el medio. El peligro está en la utilización que de él se haga, debemos ser cuidadosos. Vale, pero ¿Qué puedo hacer?
La identidad en internet se construye con muchísimos elementos. Algunos son:
  • Nick: ¿usas tu nombre legal o uno ficticio? Créate un perfil responsable y configura adecuadamente tu privacidad y seguridad
  • Avatar: ¿usas una foto que te representa o una ficticia con la que te identificas? ¿qué dice esa imagen sobre ti?
  • Lo que publicas: ¿qué tipo de cosas dices? ¿cuándo las dices?...participa respetuosamente en la red
  • Los servicios que usas. (YouTube, Wikipedia, Twitter, Gmail, Facebook…) aplica medidas y hábitos de seguridad en tu navegación y en los sitios que más visitas
   Es una tarea ineludible de los centros educativos el enseñar a los alumnos a manejar su vida privada y profesional a través de Internet ya que éste ha pasado a formar parte de aquello que las personas deben saber administrar, no solo en su vida de adulto, sino ya desde el primer momento que entran en la Red. Los Centros educativos suelen disponer de sus propias redes sociales, y deben utilizarlas en el aprendizaje práctico de la convivencia. Los docentes  deben enseñar a utilizarlas adecuadamente, guiando y aportando su valor didáctico e indicutiblemente útil para la futura vida profesional de los alumnos, consiguiéndose con la adecuada formación de los profesores y de los padres



sábado, 25 de octubre de 2014

La música nos alegra, nos entristece, nos activa, nos hace bailar, nos emociona... Aquí tienes algunas buenas frases de cantantes, compositores y hasta físicos que resumen los sentimientos que nos provocan las notas musicales cuando llegan a nuestros oídos. 


"La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía". Beethoven.

“El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la harmonía encuentran su camino en los más profundo del alma”. Platón.

“Normalmente, cuando una persona tiene un problema serio en la vida, se refleja en su música”. Kurt Cobain, líder de Nirvana.

"La arquitectura es una música de piedras; y la música, una arquitectura de sonidos". Beethoven.

"El rock es una piscina, el jazz es todo un océano". Carlos Santana.

“Siempre estoy quejándome de lo difícil que es componer o de lo que sufro cuando lo estoy haciendo, que cada canción que he escrito ha sido casi una auténtica tortura”. John Lennon.

“Para mí es importantísimo cantar canciones no mías sino de todos. Se aprende mucho (…) Haciendo eso uno aprende de música, es como ir a la facultad”. Andrés Calamaro.

“La música es mi vida y mi vida es la música. Quien no entienda esto, no es digno de Dios”. Wolfgang Amadeus Mozart.

“Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche.

“Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No  puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”. Albert Einstein.

“El más antiguo, el más verdadero y el más bello órgano de la música, el origen del cual nuestra música debe provenir, es la voz humana”. Richard Wagner.


(buenas frases sobre la música- Revista Muy interesante)