domingo, 14 de diciembre de 2014

miércoles, 10 de diciembre de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

   Un Centro Educativo no puede ser una isla aislada del contexto ciudadano en el que se encuentra, debe relacionarse con su comunidad buscando los siguientes objetivos básicos:
  • Comunicar bidireccionalmente el Centro Educativo (CE) con su comunidad de Referencia. Servir de punto de encuentro entre los miembros de la Comunidad Educativa y de estos con su entorno (barrio, pueblo, comarca...).
  • Abrir la actividad del centro al entorno (actividades, información..) y promocionarlo a través de en las RRSS, sobre todo para aquellos estudios no obligatorios (Ciclos Formativos, FPB) con  matrícula más reducida.
  • Dinamizar la comunidad educativa mediante la publicación de contenidos científicos, sociales, culturales de interés en las RRSS con el sello del CE.



   Los públicos objeto de esta actuación serán el alumnado y sus familias, el profesorado, PAS y demás miembros de la plantilla del centro, y en general todo el barrio, pueblo o población en el que se inserte el Centro. Junto a otros centros educativos próximos y empresas de la localidad y comarca (FCT, convenios, acuerdos…)


   Los canales más adecuados para esta comunicación bidireccional serán:
  • Página WEB del centro educativo: información general del centro, oferta educativa, proyecto educativo, programaciones, matrículas, noticias… Información pública
  • Un Blog con comentarios abiertos previa moderación, como eje comunicativo fundamental.
  • Pinterest con Tableros fijos para proporcionar visualmente información importante como: teléfonos, direcciones postales y de correo electrónico, fechas de exámenes y plazos de reclamación, horarios de tutorias y de atención a familiares...
  • Twitter como publicitador instantáneo de aquello que se publique en los dos medios anteriores, así como lanzadera informativa donde enlazar a las "píldoras culturales" y divulgativas que dinamicen culturalmente el entorno social, sin olvidar su útil función como vía de recepción de consultas y solicitudes de información.
  • Correo Electrónico: vía de comunicación más formal. Publicada y visible en el Blog y en Pinterest. Compromiso de respuesta en 24 horas.
   Los objetivos deben estar abiertos y comunicados con la realidad social en la que el Centro Educativo está inmerso no debe chocar con el respeto a la privacidad de todo aquel  (específicamente menores de edad) que no manifieste positivamente su conformidad a aparecer en cualquiera de los canales de esta estrategia de comunicación en redes.


Contenidos: Abarcando  desde información general (noticias educativas, actualidad del centro, actividades extraescolares, actividades realizadas…), información a nivel de departamentos (programaciones, contenidos mínimos, evaluación, recuperación, actividades extraescolares…), como a nivel de aula (faltas de asistencia, exámenes, presentación de actividades o trabajos, calificaciones…)

Como ejemplo de contenidos concretos a publicar periódicamente en los canales anteriores mostramos los siguientes:
Cronograma



  1. Formar un equipo de responsables del Plan de comunicación entre el claustro del centro. Elaboración de un borrador y distribución de tareas. Mes de Septiembre
  2. Presentación a la CCP y Consejo Escolar- Mes octubre (1ª quincena)
  3. Información del funcionamiento a toda la comunidad escolar (profesores, padres, alumnos…)- Octubre (2ª quincena)
  4. Funcionamiento del Plan de comunicación – Noviembre a Junio
  5. Valoración y revisión del Plan – finales de Junio
Acciones y Periodicidad:
  • Publicación en el Blog "oficial" con la actualidad del CE y una periodicidad no inferior a dos entradas semanales.
  • Creación de Tableros en Pinterest con información no susceptible de cambiar en periodos cortos de tiempo: teléfonos, direcciones postales y de correo electrónico, fechas de exámenes finales y de recuperación, plazos de reclamación y matrícula, horarios de tutoría y de atención a familiares...
  • Publicación de "píldoras informativas, divulgativas y culturales" con enlaces a noticias de interés, convocatorias, exposiciones, eventos del barrio, pueblo o ciudad. Mínimo un "tuit" diario. El centro "educa" 24 horas al día, 7 días a la semana.
Responsables y Recursos

   Un órgano colegiado (OC) formado por representantes del profesorado, alumnado, familias y PAS será el responsable de la línea editorial del Plan de Comunicación Externa del CE. Se reunirá semanalmente para proponer y consensuar las nuevas publicaciones, así como comentar y debatir sobre la repercusión de acciones pasadas. Al estar representada toda la comunidad educativa se incentiva la participación activa de todo aquel que quiera colaborar con el Plan. Únicamente deberá proponerlo a cualquier miembro del OC, y una vez superado este filtro su idea, comunicado, etc, será publicado por el canal más apropiado de los que se contemplan en el Plan.
Los recursos necesarios se reducen a una sala de reuniones con capacidad para de 4 a 8 personas y un equipo informático con conexión a internet.

Este Plan de Comunicación será revisado a la finalización del curso escolar, y si fuese preciso se modificarían aquellos apartados que se consideraran necesarios


sábado, 6 de diciembre de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO

Los Centros Educativos se enfrentan a un gran reto: el uso de los móviles: prohibición - utilización. Muchos centros han optado por la prohibición del uso de móviles, tabletas.. en colegios e institutos. Aunque otros están tratando de regular su utilización en clase.  Una propuesta para su control es la siguiente:

DECÁLOGO PARA SU USO  EN EL CENTRO ESCOLAR:

  1. Se debe educar al alumnado en el uso correcto de los dispositivos móviles y similares
  2. Se permitirá su utilización siempre y cuando la actividad o contenidos tengan un fin educativo y el profesorado de su permiso
  3. No se podrán realizar o publicar fotografías, vídeos, etc.  que no tengan un carácter educativo y sin autorización previa.
  4. No se podrán publicar datos personales sin la autorización correspondiente
  5. Cada alumn@ será responsable de su propio dispositivo. El centro no se hará responsable de los posible daños que pueda sufrir (caídas, pérdidas, roturas…)
  6. El alumnado acatará las normas del profesor/a en su uso (navegación, reproducción de contenidos, fotos, vídeos…), el profesorado podrá revisar en cualquier momento  el trabajo del alumno en su dispositivo (aunque sea propiedad del alumno) y de no acatar las normas se podrá requisar su dispositivo
  7. Esta decálogo será conocido y aplicado por parte de toda la comunidad educativa, y redactado en su Proyecto Educativo